sábado, 28 de enero de 2012

De Hegemonías y ficciones: Famatina, el nuevo Schoklender

Por Mariano Osuna.

Brindemos por una mayor subjetividad.
En el arte de la información, la realidad es como una foto en movimiento donde se recortan bajo criterios subjetivos los rasgos que se desean exacerbar. De ninguna manera pensamos que ese recorte es malo o bueno. Nuestra apelación no es valorativa. No obstante entendemos que la función de cualquier profesional (en este caso periodista) es aclarar con su honestidad intelectual desde donde realiza ese recorte periodístico y bajo que criterios subjetivos. Esto desenmascara intentos de esconder deshonestidades bajo la supuesta independencia o neutralidad valorativa.

El periodismo luego del conflicto agromediático
La resolución 125 fue una ruptura en muchas visiones unidimensionales que simbólicamente representaban una hegemonía histórica. Luego de este acontecimiento, el rol de los profesionales, de su subjetividad y de los medios masivos de comunicación quedó en el medio de una disputa entre dos formas de pensar el recorte informativo (antes verdad objetiva). Por un lado quienes defendían una supuesta independencia, neutralidad valorativa y mucha objetividad; y por otro lado quienes entienden que cualquier profesional es subjetivo (y por lo tanto debatible, relativo, rebatible, etc) a la hora de proporcionar una información u opinión.

El cuarto poder (Clarín) en caída
Luego de la posición cuasi partidaria de algunos sectores concentrados del país frente a la resolución 125, sus cúpulas dirigenciales se colocaron como los opositores principales en la lucha de trincheras contra el Kirchnerismo. Desde ese momento, esta mesa chica que ha dominado los hilos del país durante décadas se pusieron como horizonte último la desestabilización del gobierno elegido por la ciudadanía y bajo el respaldo de la Democracia. En esos intentos estuvieron la ley de servicios de comunicación audiovisual, la posibilidad de colocar a Scioli como el candidato presidencial, la imposición de candidatos carismáticos de centro-derecha o centro-izquierda sin formación política, la supuesta censura en calidad de libertad de expresión (ejemplo papel prensa), poner a Brasil como el verdadero horizonte al que el kirchnerimos nunca llegaría, exarcebar la figura de Hugo Moyano, el caso Schoklender, y hoy Famatina. Los sectores concentrados de este país han utilizado estos acontecimientos como una simple palanca que intente romper la apoyatura social que lícitamente este gobierno tiene. 

Dime que hiciste por la patria, y te dire quien sos
Se debe realizar una discusion madura, amplia y colectiva sobre el uso racional de recursos. Luchemos por los tantos famatinas que existen en todo el pais!! Pero que NO NOS CONFUNDAN, NO LE DEMOS DE COMER A SECTORES QUE NUNCA TUVIERON INTERÉS EN LOS RECURSOS DE NUESTRO PAIS Y QUE HOY AL ESTILO CLARIN LO UTILIZAN SOLO COMO UNA MOVIDA DE PRENSA! 

FAMATINA NO SE TOCA,  PERO A CFK TAMPOCO SE LA TOCA!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Beder Herrara dio la consecion a la empresa canadiense, previamente apoyo la pueblada que echo a la Barrick, hizo su campaña con NO A LA MINERIA y despues se dio vuelta como un panqueque(buen discipulo de la rata de Anillaco resulto) y otorgo una nueva concesion, a la cual la gente (la misma que lucho contra la Barrick) se opone. Quien es el responsable de este lio... un tipo que seguramente cobro buena guita ahora; que no le habra puesto la Barrick antes, traiciono al pueblo de Famatina y Chilecito que lo apoyo cuando derrocaron a Masa ¿se acuerdan de esto? y ya la gente estaba en contra de la mineria en el Fafmatina...

Adrián Corbella dijo...

Me gustó y lo publiqué kompañero. Espero que no le moleste
http://adriancorbella.blogspot.com/2012/01/de-hegemonias-y-ficciones-famatina-el.html

Discípulos de Cooke dijo...

al contrario adrian comparta tranquilo.!!! abrazo