jueves, 15 de marzo de 2012

Noticias de Ayer

 Por Pablo Bassi

A principios de julio de 1973, el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Díaz Bialet, fue imprevistamente encomendado a las comisiones preliminares de la IV Conferencia  de Países No Alineados en Argelia. En la noche del 13, la Asamblea Legislativa, acompañada de una gran presencia gremial, aceptó las renuncias del presidente Héctor Cámpora y su vicepresidente, Vicente Solano Lima. Ante la ausencia de Bialet, todavía en el exterior, fue designadomandatario el presidente de la Cámara de Diaputados y yerno de José López Rega, Raúl lastiri, que de inmediato convocó a elecciones presidenciales para septiembre.
Montoneros Expresó júbilo por el llamado a las urnas que consagraría a Perón en el sillón de Rivadavia. Pero internamente, la organización se manifestaba preocupada a partir  de los desplazamientos de los ministros, Esteban Righi y Juan Puig, ambos vinculados con la Juventud Peronista.
Decidió pues, impulsar una táctica más en su estrategia política. Frente a la previsión de una progresiva derechización del gobierno, las direcciones plantearon lanzar un diario comercial dirigido a las masas que reuniera a los periodistas más distinguidos del país. Fue así como, el 20 de Noviembre de 1973, salió el primer número de Noticias, sobre todo lo que pasa en el mundo.
En su inicio, el diario trazó una línea editorial peronista amplia, pero que al compás del avance de los sectores conservadores en el gobierno, fue plasmando cada vez con mayor fuerza el discurso de Montoneros. Su objetivo político estaba destinado, principalmente al movimiento obrero, y luego, a la pequeña y mediana burguesía, los jóvenes y los simpatizantes peronistas. Para ello, forjó una identidad muy cercana a sus principales competidores. De crónica adoptó las temáticas de interés popular y un despliegue visual que alcanzaba el 50% de las páginas. De la opinión incluyó la prosa parca, y elementos de interpretación y opinión que quedaban reducidos al editorial, los títulos y bajadas. Un estilo más cercano al gusto de las clases medias.
“Noticias” destacaba las luchas obreras y los sucesos en los barrios  populares. Priorizaba los temas de política nacional (que, en general, ocupaban la mayor parte de la portada),  gremiales, de información general, policiales, universitarias, económicas, culturales, de espectáculos y entretenimientos, en  ese orden. Un espacio importante, también alcanzaban las novedades deportivas.
Pese a los diversos instrumentos gráficos empleados, nunca fue el más vendido en los barrios donde habitaban las clases populares. A pesar de ello, logró una tirada de hasta 150 mil ejemplares en el centro y norte de la ciudad. Un promedio de ventas de cien mil unidades. Un poder de influencia en 400 mil personas, de acuerdo con la costumbre de la época, cuando un ejemplar circulaba diariamente por diversas manos
¿Quiénes conformaron Noticias?
El organigrama de Noticias era un lujo. Lo dirigía MIGUEL BONASSO. Como jefe  de redacción estaba el poeta JUAN GELMAN, a quien se lee anticipó que su puesto era formalmente individual, pero colectivo en su funcionamiento. Otro poeta, FRANCISCO PACO URONDO, fue asignado responsable político, organizativo, y secretario de redacción (luego reemplazado por Norberto Habbeger). Editaba informaciones generales y policiales el ya reconocido RODoLFO WALSH. Conducía la sección de política nacional el joven HORACIO VERBITSKY. Todos a su vez conformaban el consejo editorial. Dentro de la planta existían otros periodistas, algunos cercanos a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), otros a la Juventud Universitaria Peronista y la JP.
La redacción estaba ubicada en la calle Piedras 735 y fue objeto de innumerables denuncias telefónicas, allanamientos y atentados frustrados. El temor a las represalias fue uno de los argumentos que sostuvierons algunas imprentas para no trabajar con Noticias. A diferencia de otros medios ligados con estructuras políticas, Montoneros creó la empresa administradora Hoy SA, dirigida por Gregorio Levenson, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Su principal fuente de financiamiento provenía de la organización.
Era usual la firma de algunos dirigentes en notas de opinión. Los más constantes  fueron Mario Firmenich y Roberto Quieto, integrantes del Consejo Superior y la conducción nacional del movimiento.
En enero de 1974, ocho diputados nacionales de la JP renunciaron a sus bancas, en disconformidad con la regresiva reforma penal que el justicialismo impulsaba desde la Cámara. Tres meses después, desde el balcón de Casa Rosada, Perón le recriminó ser estúpida e imberbe a la izquierda peronista que colmaba la mitad de Plaza de Mayo.
En este marco, Montoneros discutía su pase a la clandestinidad, a partir de considerar irreversible la derechización del gobierno que, cada vez más, se recostaba en su ala conservadora. Mientras tanto Noticias agudiza su línea editorial y reflejaba, explícitamente, el enfrentamiento político existente, así como la estrategia militar de su enemigo.
Finalmente, el 27 de agosto el diario fue clausurado. Muerto Perón, la ruptura con el gobierno resultó definitiva. Grupos parapoliciales comenzaron a hostigar a sangre y fuego al movimiento. En declaraciones posteriores, Bonasso entendió el acto de censura como consecuencia de la publicación de un acuerdo comercial ilegal entre el Ejército y la empresa italiana Montedison. Tal podría haber sido, en verdad, el motivo. De lo contrario, hubiesen encontrado otro.
 
Fuente: Caras y Caretas.

No hay comentarios: