martes, 17 de abril de 2012

YPF: Soberanía es recuperar lo que nos robaron.

Por Mariano Osuna

En la ruptura con las visiones hegemónicas aparece la duda, interminable pero necesaria, frente a una historia oficial que por siglos nos presentaron.
Provocar la ruptura de "conceptos naturales (o mejor dicho naturalizados)", de una historia hecha en un manual, de una realidad que no es la nuestra, de ese espejo "objetivo" irreal, nos permite forjar nuestra patria recuperando nuestras costumbres, nuestras raíces y nuestra historia, observando nuestra realidad desde nuestros ojos.
La construcción de pensar la política teniendo como columna vertebral a los Derechos Humanos es el desafío por el que lucharon todos/as los/as protagonistas de esta revolución inconclusa.
Es innegable que el 25 de mayo del 2003 no es una año más en nuestro calendario. Después de décadas de silencio cómplice, asume un gobierno con la voluntad política para posicionar a los derechos humanos como política de Estado. En estos años hemos interpelado con Memoria, Justicia y Verdad aquella historia oficial, los conceptos naturalizados y el orden impuesto unidimensionalmente.
En nuestros días, el desafío es seguir interpelando esas visiones hegemónicas y continuar con la consolidación de lo logrado para avanzar en la discusión de un proyecto colectivo, popular, transformador, soberano, federal y latinoamericano cada vez más sólido.
En estos 4 años la pregunta central es ¿Cómo pensamos la profundización de políticas inclusivas que nos permitan soñar con un modelo donde la justicia social, la soberanía política y la independencia económica sean horizontes cercanos?
Es necesaria, en este sentido, la maduración política para discutir ese horizonte sin que los opresores cipayos logren desunirnos (como lo plantea Paulo Freire). Debemos utilizar la frase de nuestra presidenta “se acabó la avivada en la Argentina” para llenarla de contenido político conceptual.

Creación de YPF.

El presidente popular Hipólito Irigoyen fue el primer jefe de Estrado en intervenir en la cuestión del petróleo a través de un plan estraté3gico. En el ocaso de su primer gobierno (1922), fomenta la creación de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), con el objetivo estratégico de explotar y comercializar nuestros recursos.
Dicha empresa estuvo dirigida en sus primeros 8 años por Enrique Mosconi, quien demostró la capacidad de explotar los recursos petrolíferos sin necesidad de empresas extranjeras. Mosconi, quien logró triplicar la producción, afirma “Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieran enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es entregar nuestra bandera”.

Golpe de Estado con olor a petróleo.

Si revisamos el gabinete cipayo y de facto de Uriburu queda clara la función de las empresas petroleras extranjeras en el golpe. Los ejemplos son:

  • Vicepresidente de la Nación: Enrique Santamarina (Accionista de Astra, perteneciente a Standard Oil),

  • Ministro de Obras Públicas: Octavio Pico (ejecutivo en la Cia. Argentina de Comodoro Rivadavi y Petrolera Andina S.A., ambas subsidiarias de la Standard Oil),

  • Ministro de Relaciones Exteriores: Ernesto Bosch (Presidente de la compañía industrial y comercial del petróleo, del grupo de la Anglo Persian),

  • Ministro del Interior: Matías Sánchez Sorondo (Presidente de la Franco ArgentinaComercial y financiera; y abogado de la Standard Oil),

  • Ministro de Justicia: Ernesto Padilla (Director de la Germano Argentina de Seguros),

  • Ministro de Agricultura: Horacio Becar Varela (Director de S.A. Argentina de Comodoro Rivadavia, de capitales ingleses; Síndico de Austrea S.A., subsidiaria de Standard Oil; abogado del Nacional City Bank of New Cork, Director de la Destilería de Petróleo El cóndor; Presidente de Firestone; vocal de Sol Compañía petrolera; y abogado de Frigorífico Anglo).

La entrega del patrimonio.

Endeudada sin razones por la última dictadura, sometida a una política de contención de tarifas que la descapitalizó, y víctima de una fuerte campaña mediática de desprestigio, fue privatizada por el menemismo. Para su venta YPF tuvo que ser fragmentada mediante la venta de sus activos no estratégicos que incluyeron tres destilerías, equipos exploratorios, oleoductos, buques y el centro de investigación y desarrollo tecnológico, al mismo tiempo que se reducía drásticamente el número de empleados.
La gestión española se caracterizó por la elevación del precio interno de los combustibles y su exportación a costa del agotamiento de las reservas.
Para ejemplificar, podemos representar el saqueo en algunos números. Si nos basamos en las reservas y la producción de petróleo, mientras las reservas pasaron de 1980 a 2005 de 391.696 a 346.633 miles de m3, la producción creció de 28.586 a 38.632 miles de m3. Por otro lado, YPF es la empresa que entre 1987 y 1997 más puestos de trabajo fue perdiendo: 29.170 puestos, es decir un 84%.

Soberanía es recuperar lo que nos robaron.

Tal como lo plantea Scalabrini Ortiz “Para unir, es preciso comprender, y para comprender hay que conocer”. Hoy tenemos la oportunidad de seguir transformando la historia. Cristina Fernández, en cadena nacional, presentó un proyecto de ley donde se le da a nuestros recursos petrolíferos el lugar que siempre debió tener: el de ser un recurso de interés público.
El proyecto de gobierno mixto (Estado nacional- provincias) nos permite recuperar lo nuestro desde una matriz nacional, popular y federal. Además, el proyecto contiene el paso de expropiación si no se cumplen las pautas, y la condición de que si un gobierno posterior quiere nuevamente regalar nuestro patrimonio solo lo podrá hacer con la complicidad de las 2/3 partes del congreso.
Tal como lo dijo Cristina “se acabó la avivada en la Argentina”. Scalabrini Ortiz dice “El que no lucha, se estanca, como el agua; y el que se estanca se pudre”.

5 comentarios:

Nestor dijo...

No sabes mariano como celebre ayer al mediodia. viva la liberacion!!

Federico dijo...

Tiempo de Sintonía Fina con un claro mensaje para adentro ( y este adentro significa: Kirchnerismo, Peronismos provinciales, aliados, y el resto del país..la opo no la cuento...la gata de doña Flora..) y para nuestro compañeros de Latinoamérica..Muy buena la nota !!!

Juan dijo...

Muy buena nota. Quiero hacer dos comentarios. El primero es que el primero que quiso privatizar nuestros recursos fue frondizi. Y lo segundo es que mientras veia el debate en el senado, me preguntaba si los senadores radicales que denunciaban la complicidad del kirchnerismo en estos 8 años en el saqueo de YPF, no hacen memoria de que la complicidad democratica esta desde el 83, inclusive con la ley federal de hidrocarburos de alfonsin. SE HIZO TARDE, PERO SE HIZO.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Lo comparto.

Julio Cepeda

Anónimo dijo...

yo me pregunto, quien recibió alguna cuota u acción de las ultimas empresas que estatizo el gobierno..porqué si son Argentinas, son nuestras, cada ciudadano tendría que haber recibido una parte de "nuestras" empresas..?
Adema, como formamos parte de esas empresas...quien nos representa en ellas..