miércoles, 7 de diciembre de 2011

Amor y Peronismo: Cooke y Eguren.

Una historia, un movimiento, un estilo, una militancia conjunta, un amor. Ella nacía en 1924 proveniente de una familia de tradición nacionalista, federal, rosista y católica; él nacía en 1919 en una familia Yrigoyenista.
Alicia Eguren y John William Cooke, junto a otras historias (Abal Medina y Norma Arrostito, Perón y Evita, Nestor y Cristina) creaban esa combinación única y apasionada de amor y política.
Se veían por primera vez en 1946 y no volverían a cruzarse hasta 1955. Bailarín de tango, amante del buen whisky, jugador de Poker, intelectual y militante, unos de los políticos más lúcidos en la construcción de una sociedad más justa, y al mismo tiempo uno de los personajes más olvidados por la historia y el propio peronismo hasta el 2003. Los  nombres Cooke, Jauretche, Arregui, Scalabrini Ortiz, Arrostito, Puigróss intentaban ser eliminados de la historia (de nuestra historia) a fuerza de proscripciones, dictaduras y represión simbólico-cultural. 
En la década en que John y Alicia no se veían, cada uno construía su historia. Cooke como uno de los diputados más contundentes y Eguren como una dedicada ensayista militante.
El golpe de 1955 los volvía a unir. La revolución fusriladora intentaba eliminar una parte de la historia como si fuera una hoja que se arranca de un libro. Pero la historia no es una hoja...
El "bebe" (como lo llamaban a Cooke) pasaba a la clandestinidad, y Alicia, ya separada, se ponía a su disposicón. Quien realizaría la conexión entre ellos fue Jose María Rosa, quien refugiaba al gordo tras los fusilamientos de 1956.
El gordo se escapaba del penal de Río gallegos junto a Cámpora, Kelly, y Antonio, y ella afilaba su peronismo desde Olmos.
Se reencontraban nueve años después, una década donde los había atravesado el peronismo, los cambios estructurales de una sociedad aún colonial, y la gran oposición imperialista. Se rencontraban en la resistencia, en el exilio, donde como dos fugitivos luchaban por un país mejor, y al mismo tiempo por ellos.
Se casaban en 1957, y partían a Caracas a reunirse con Perón. El general lo adjudicaba al gordo como el único jefe del movimiento en su ausencia.
En 1959 se resiente la relación de la pareja con el general Perón y en 1960 terminan desembarcando en Cuba. Desde allí radicalizaron su visión antiburocrática, socializante y nacional.
Él pasaba a la inmortalidad en 1968, a los 49 años en soledad, dejando su vida en la construcción de la liberación nacional. Alicia en 1977 sería detenida y recluida en la Esma, arrojada en los vuelos de las muerte. Tenía 52 años.

"Cuando usted llegó  a lo de Palacio, con su sombrero coronado de flores de durazno (¿o serían jazmines?), me dio la sensación de un bello junco a la espera del vendaval que lo abatiese inmisericorde... De lo de Palacio fuimos a su casa y hablamos de presidentes depuestos y de política, en la penumbra propicia de un crepúsculo de primavera. Comimos Chez moi. Usted Leyó versos. Desde entonces, su adorable sonrisa de conejo iluminó mis felices noches de conspirador en Desgracia"  De Cooke a Alicia.


Por Mariano Osuna.

Fuente: Caras y Caretas.

4 comentarios:

Maria Cristina dijo...

totalmente emocionada y conmovida. gran historia y muy bien contada.
cariños.

Anónimo dijo...

Debemos que en Cuba Alicia y el Bebe fueron combatientes y asesores de los dirijentes de la revolucion, el Che le consultaba, los conoci en 1960 en que estuvimos en Cuba luchando y defendiendo la revolucion por Pinar del Rio.
Verdaderos heroes, no dejar que se olviden o se oculten !
Carlos Luna
http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=289180887792233&set=a.164236216953368.31527.100001009718985&type=1&theater

Discípulos de Cooke dijo...

Carlos gracias por compartir tu historia de vida en este blog. Le dejé un mensaje en facebook para poder comunicarnos!
saludos!

patricia dijo...

Gracias por presentarnos,a ese gran orador,que fue Cooke,hay tantas preguntas que quisiera hacerle,sobre el,el hombre inteligente,el militante leal,su audacia,tuvo hijos?Agradecidamente Patricia