Los procesos políticos
latinoamericanos de este siglo XXI han conformado el marco conceptual de
debates profundos sobre disputas simbólicas, permitiendo la ruptura de modelos
culturales impuestos por el eurocentrismo materializados a través de la Iglesia
Católica y de las potencias políticas-militares.
La batalla simbólica nos plantea
el desafío a largo plazo más importante en la tarea de construir nuestro futuro
desde nuestra visión, nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestra identidad.
Respecto a nuestro país, la
voluntad política del Kirchnerismo desde el Estado nos ha permitido plantear la
discusión sobre ejes específicos en la dimensión simbólica-cultural. De manera
analítica podemos describir cuatro escenarios (trincheras) donde hemos
interpelado supuestas visiones “objetivas y naturales”: la visión hegemónica de
la historia oficial mitrista, la construcción del “cuarto poder” y su agenda
mediática, la idea de roles familiares asumidos, y la opresión naturalizada a
las minorías en relación al reconocimientos de ser sujetos de derechos.
La historia oficial Mitrista: La entrega del patrimonio.
“Mi opinión es que el comercio sabe mejor que el gobierno lo que a él
le conviene; la verdadera política consiste, pues, en dejarle la más amplia
voluntad” Julio Argentino Roca.
Históricamente se nos impuso la
cosmovisión de que la apertura a los productos de importación, el endeudamiento
externo, la entrega de nuestros recursos naturales y los tratados neocoloniales
con las potencias de turno eran en beneficio de nuestra patria; es decir, se
nos ha naturalizado la idea de que las relaciones de dependencia con las
potencias extranjeras eran un signo civilizatorio para nuestra nación.
Scalabrini Ortiz afirma que
“endeudar a un país a favor de otro, hasta las cercanías de su capacidad
productiva, es encadenarlo a la rueda sin fin del interés compuesto (…) Tarde o
temprano el acreedor absorbe al deudor. Primero al débil y pequeño. Luego al
más poderoso y resistente. Forzosamente y muchas veces contra su propia voluntad,
el capital centraliza y concentra”.
La oligarquía argentina ligada a
los intereses extranjeros, no pudo pese a la sangre derramada y a la opresión
de los pueblos hacer olvidar a los profetas de la liberación: las culturas de
nuestros pueblos originarios, el plan de operaciones de San Martín y Moreno, la
reforma agraria de Artigas, la protección de la producción y el mercado interno
(Ferré y Rosas), el gobierno popular de Yrigoyen, la industrialización con
justicia social de Perón, la lucha de Cooke, el desarrollo intelectual y
militante de F.O.R.J.A., la resistencia del 55, los 30000 compañeros
detenidos-desaparecidos, el reclamo organizado por la Democracia, los pañuelos
blancos, y tantas otras muestras de lucha por realizar nuestra revolución
inconclusa.
En este recorrido por la segunda
década del siglo XXI podemos afirmar que con Memoria, Verdad y Justicia hemos
interpelado esa visión hegemónica que de manera innata se nos ha impuesto en
nuestra conciencia, fomentando el debate sobre la construcción del relato, y
revalorizando nuestra identidad desde nuestras raíces.
La agenda mediática del cuarto poder: subjetividad vs supuesta
objetividad.
Tal vez el rol del periodismo y
de los medios masivos de comunicación audiovisuales y gráficos sea una de las
grandes rupturas logradas en nuestro país. Una profesora alguna vez me dijo que
los gobiernos pasaban y Clarín seguía estando. En ese momento no entendía el
mensaje entre líneas que escondía esa frase.
El 2008 y la disputa con los
sectores agromediáticos puso en discusión a las principales corporaciones
oligopólicas de nuestro país y a quienes en su voz eran voceros de los
principales intereses del gran empresariado nacional e internacional.
Esa legitimidad casi dogmática
que tenían los principales cómplices civiles de los procesos más antipopulares
de nuestra historia no sólo se ha puesto en discusión, sino que además nos
posiciona en una nueva forma de pensar el derecho a la información, la libertad
prensa y la relación entre los medios de comunicación y los procesos políticos
democráticos.
La nueva ley de servicios de
comunicación audiovisual (su reglamentación está trabada por la burocracia
judicial en el artículo que lucha contra los monopolios y oligopolios
mediáticos) deriva la insólita ley de radiodifusión de la Dictadura más
siniestra, sangrienta y masiva de nuestra historia. Esta patriada por la
democratización de la información, y el cambio de paradigma (pensando la
comunicación como un derecho y no como un servicio comercial) nos desafía en
seguir profundizando la reglamentación de la ley aprobada y en promover cada
vez una mayor subjetividad sustentada en la honestidad intelectual de los
comunicadores (derivando los mitos de la supuesta neutralidad valorativa y de
la objetividad periodística).
La familia: los roles asumidos y los roles construidos.
La aprobación de la ley de
matrimonio igualitario, el reconocimiento de derechos a las personas LGBT
(Lesbianas, gays, bisexuales, trans), los proyectos con estado parlamentario de
la legalización del aborto y de la fertilización asistida, la rediscusión sobre
la ley de adopción, la interpelación al ridículo concepto de “crimen pasional”
y la consecuente incorporación del feminicidio, el reconocimiento de los
derechos de las mujeres (en una sociedad tan patriarcal y machista) son algunos
ejemplos de situaciones de la vida cotidiana que influyeron en la visión
conservadora
tradicional (ligada a conceptos religiosos) de la Familia.
tradicional (ligada a conceptos religiosos) de la Familia.
Una de las consecuencias de estos
debates ha sido la ruptura de pensar la relación madre o padre–hijo como un
vínculo que se construye de manera natural. Los roles paternos y maternos se
construyen y de ninguna manera son roles que de manera innata aparecen. Esto
deriva la tradicional visión de la familia constituida por hijos y sus progenitores.
Por el contrario, por primera vez la ley estática intenta plasmar en su
normativa situaciones que ocurren en la realidad. Muchas veces podemos observar
que una persona tiene el rol construido de hijo con su abuelo, un tío u otra
persona; esto se explica por la construcción de ese rol y no por su
naturalidad.
La opresión a las minorías: Derechos humanos.
Tal vez una de las batallas
simbólicas más representativa de este proceso político (con continuidades y
rupturas) sea la no represión de las protestas sociales. El reconocimiento de
reivindicaciones históricas respecto a la comunicación, la educación, la salud,
a los delitos de lesa humanidad, a los derechos de los pueblos originarios, al
derecho a la tierra, a la soberanía real sobre los recursos naturales, al
reconocimiento de derechos a personas LGBT, al cambio de paradigma respecto a
los derechos de las mujeres en plena igualdad sustantiva con los hombres nos
desafía, a largo plazo, a seguir profundizando en todas las configuraciones de
lo social la batalla cultural-simbólica.
El desafío: la utopía posible.
Seguir interpelando una sociedad
patriarcal y machista impuesta desde los supuestos modelos civilizatorios,
continuar con el verdadero reconocimiento de las personas como sujetos de
derechos, consolidar las conquistas logradas y profundizar nuestras luchas para
lograr su reivindicación desde el Estado como único garante de los derechos
(esa tal vez sea la gran paradoja del Estado liberal: es quien viola y es quien
garantiza los derechos humanos) son en términos generales nuestros mayores
desafíos.
Es menester comprender como dice
Hebe de Bonafini que si perdemos esta batalla cultural la culpa será de
nosotros, porque como dice el gordo Cooke “cuando culmine el proceso revolucionario
argentino se iluminará el aporte de cada episodio y ningún esfuerzo será en
vano, ningún sacrificio será estéril y
el éxito final redimirá todas las frustraciones”.
Fuente: Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.
3 comentarios:
Muy interesante. Lo publiqué. Espero que no moleste :
http://adriancorbella.blogspot.com.ar/2012/05/kirchnerismo-para-armar-la-batalla.html
Estimados colegas:
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.
Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.
Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.
Facebook: Andenes Afsca
Muchas Gracias
Pablo Campos
Director Equipo ANdeNES
gracias compas por sus comentarios! fuerte abrazo
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