Scalabrini Ortiz plantea "la ilustración universitaria crea en los profesionales un complejo de superioridad. El profesional ha perdido sus raíces. Pone su conocimiento al servicio del capital extranjero, reniega de sus orígenes y se siente por encima del pueblo del que forma parte indisoluble. El día que los profesionales aprendan a ser leales al pueblo de donde provienen ganarán en estabilidad emocional e intelectual de la que ahora carecen"
Perón planteaba de que el hecho de que una institución sea autónoma o autárquica no implicaba necesariamente que sea democrática. tampoco el carácter democrático se adquiere por la circunstancia de que la institución elija sus propias autoridades, pues si la elección se hace por y entre un círculo cerrado o entre una clase determinada, el sistema, lejos de ser democrático, resultará aristocrático, teocrático y oligárquico. Con relación a la Universidad ha sucedido: que pese a su autonomía y al derecho de elegir a sus autoridades, ha demostrado su absoluta separación del pueblo y de sus aspiraciones.
La incomprensión señalada tiene su origen en dos circunstancias. es una la falta de acceso de las clases humildes a los estudios superiores universitarios. Para entrar en la segunda enseñanza y en las facultades se necesita un mínimo de bienestar económico, y ello, a su vez, por dos razones: porque los estudios son relativamente costosos y porque las familias populares necesitan incrementar sus ingresos, utilizando el trabajo de los menores. La segunda causa es que la mayoría de los profesores, por razones de formación o de edad responden en un sentido reaccionario, y casi siempre conservan con respecto a cada momento presente el atraso correspondiente a la época en que iniciaron sus actividades docentes. Mientras tanto el pueblo sigue marchando y defendiendo ideas nuevas. Sí quienes gobiernan los centros de enseñanza no responden a ellos, no cabe decir que la institución sea democrática. A lo sumo se podrá decir que se gobierna a sí misma, pero su gobierno será hostil al sentimiento mayoritario de la nación.
A.D.U.P (Agrupación Docente Universitaria Peronista) afirma que la Universidad nacional ha servido siempre a los intereses de la oligarquía y el imperialismo como instrumento de colonización cultural.
Oscar Varsavsky por su parte expresa que las universidades de latinoamérica se parecen todas en algo: no son nuestras. Mas que ventana hacia el mundo, es una base cultural desde la cual se nos transfiere todo lo que los países centrales entienden por ciencia, tecnología, cultura y a través de ellas su tipo especial de industrialización y economía y sus valores frente al consumo, el trabajo y la sociedad. Se nos implanta allí en resumen un estilo cultural completo: el de las grandes sociedades industriales, tan prestigiado a través de los medios de comunicación, los textos, y su fuerza física, que lo aceptamos como único concebible para salir del subdesarrollo. Nos empieza a ser familiar la idea de que hemos sido explotados durante siglos en beneficio de los países centrales, y estamos sensibilizados a todo lo que pueda implicar dependencia política y económica. En este sentido, la propuesta no es rechazar en bloque la tecnología del norte sino tener criterios propios de selección, prioridades, y asignación de recursos.
El papel del profesional en la sociedad cambia cuando la lealtad a su carrera individual y a su empresa es reemplazada por la lealtad al país y la solidaridad social.
La idea de tomar como referencia escritos realizados hace décadas por diferentes pensadores y dirigentes políticos de nuestra región, se vincula con analizarlo en matriz de las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que nuestra América latina unida esta atravesando hace algunos años.
La etapa histórica que atraviesa la Argentina, luego de la crisis vivenciada en el 2001, ha contribuido a la idea de un crecimiento sostenido con inclusión social, reparando en términos de justicia social la destrucción estructural en las configuraciones de lo social.
Este es el momento en que ese proyecto que se fue consolidando a través de la militancia organizada y una apoyatura social que lo sustentaba necesita afilar sus objetivos para transformar estructuralmente el país. La Universidad y la educación en general es una de esas reformas estructurales. La universidad debe incorporarse al proyecto político que el pueblo reafirmó. Debe romper los condicionamientos que impliquen su subordinación a las estructuras de la dependencia cultural e iniciar un real y verdadera transformación que la incorpore a las tareas y objetivos fijados por las tangibles necesidades de nuestro pueblo y que discuta y acompañe la construcción del proyecto de máxima: el socialismo nacional.
De esta manera, es preciso pensar, y discutir con amplitud y en conjunto ¿Qué proyecto de Universidad para qué sociedad?
Por Mariano Osuna
2 comentarios:
Hola, en primer lugar quiero expresar mi alegría por publicaciones como ésta, al tiempo que manifiesto una absoluta comunión con lo expresado por Mariano Osuna.
En 2º lugar, haciéndome eco de la presentación de los discípulos de Cooke, "ya no hace falta explicar mi ideología" sino manifestar que siendo argentino, y una experiencia de 25 años como profesor universitario (en España), tengo muchísimo interés en participar en la discusión y construcción de esa universidad nacional y popular, por lo que quisiera contactar con otros compañeros, foros, etc. que estén trabajando sobre el tema.
Gracias. LOMJE.
Carlos Faleroni
que grande mariano.. sos el proximo Forster pero de la Fts!
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